Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

CCOO advierte a la Consejería de Sanidad de que no consentirá que reduzca el horario en Atención Primaria si perjudica a los usuarios y usuarias

    El sindicato aceptará la modificación organizativa que propone la Consejería si no daña el acceso de la ciudadanía a la sanidad pública, y si las urgencias de los hospitales y los centros de salud no reciben una presión asistencial mayor

    27/11/2018.

    La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Madrid advierte a la Consejería de Sanidad de que no consentirá la reducción del horario en Atención Primaria si perjudica a los usuarios y usuarias. La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha entregado al sindicato una propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial.

    La propuesta plantea reducir el horario de citas en algunos centros de Atención Primaria. El personal médico sólo citaría hasta las 18,30 o 19 horas, de lunes a viernes. La Consejería pretende acabalgar turnos de forma que el centro cuente con una plantilla “doblada” en los tramos horarios en los que la demanda es mayor, aumentando así la capacidad de resolución, sin un aumento de los recursos que, según dice la consejería, no sería “eficiente ni viable”. La nueva organización se trasladaría también al personal no sanitario. La medida, no obstante, no se aplicaría en todos los centros y se dejaría a voluntad de los profesionales poder modificar su turno de trabajo.

    “Si esta propuesta organizativa que se quiere implantar favorece la reducción de las plantillas a medio plazo o perjudica a los usuarios de la sanidad pública y se piensa con ello favorecer a la sanidad privada porque ofrece mayor franja horaria de atención, CCOO no lo va a aceptar. Si por el contrario no merma la eficacia de la asistencia en la sanidad pública y favorece la conciliación de todos los trabajadores y trabajadoras, nuestro sindicato no pondrá objeciones”, aseguró la secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Madrid, Rosa Cuadrado.

    El sindicato mayoritario en la sanidad madrileña denuncia que, desde la implantación en AP de los turnos deslizantes en el 2014, la Consejería de Sanidad no ha facilitado datos sobre el impacto que durante estos años tuvo su implantación, analizando y evaluando periódicamente indicadores como citas forzadas, demoras, reclamaciones de los usuarios, solicitudes de cambio de médicos o encuestas de satisfacción de los profesionales y usuarios.

    CCOO está en contra de cualquier intento de reducir el horario y por lo tanto la accesibilidad de la población a las consultas, porque impide a la mayoría de los trabajadores hacer uso de la sanidad pública y velar por su salud. El sindicato admite que está a favor de medidas de conciliación para todos los trabajadores, y propone como mejor solución aumentar las plantillas de sanitarios y no sanitarios para dar cobertura a las necesidades de todos los madrileños y madrileñas.

    Observatorio de Salud

    Según los datos del Observatorio Madrileño de Salud del primer semestre de este año, la AP madrileña tiene un total de 430 centros de los cuales 265 son centros de salud y 163 consultorios locales, además tiene adscritos dos centros más, la Casa de Socorro de Alcalá de Henares y el centro especializado en tratamiento de enfermedades sexuales de Sandoval. La AP ha sido la gran maltratada siempre en los presupuestos de la Comunidad de Madrid y también está por debajo de lo que se destina en otras comunidades autónomas a ésta. Madrid dedica a AP menos que el promedio de las comunidades autónomas y que el porcentaje dedicado a la misma del total de los presupuestos sanitarios se ha hecho aún menor entre 2010 y 2016.

    Lo mismo ocurre con los recursos humanos en la Atención Primaria de Madrid que han sido tradicionalmente deficientes pero han empeorado en los últimos años, de manera concreta y en comparación con las demás comunidades autónomas, según este informe. La Comunidad de Madrid presenta un importante envejecimiento poblacional que requiere de una potente AP que debería solventar más del 80% de las demandas de atención sanitaria de la población.

    El número total de consultas en AP disminuyó entre 2010 y 2015 mientras que paralelamente se incrementaron las urgencias hospitalarias. Las demoras en las citas de AP se incrementaron notablemente durante el periodo 2010-2017.En 2018, el 66,67% de quienes pedían cita para médicos de familia la obtenían después de 24 horas frente al 26% en Pediatría y el 33,18% en Enfermería.

    Además de los retoques en la organización de la Atención Primaria, CCOO pide al Gobierno de Ángel Garrido que destine, al menos, el 25% del presupuesto sanitario a AP, que incremente la dotación de recursos humanos de la AP con un profesional de medicina de familia y de enfermería por cada 1.000 habitantes y un pediatra por cada 1.000 habitantes menores de 14 años, garantizando así también la atención pediátrica en todas las localidades de la Comunidad de Madrid.